miércoles, 1 de agosto de 2012

YAESU FT200


Hola, este es el primer proyecto en este blog, se trata de un yaesu FT200, es un transceptor de mediados    de los 60 a finales de los 70, cubre las bandas de hf que van desde los 3,5 mhz hasta los 30 mhz. es decir desde 80 a 10 mts. su circuito se caracteriza por estar formado completamente por lamparas, no incorpora fuente de alimentacion en su interior, por lo que hoy en dia es algo dificil de conseguir,aunque se puede instalar un heathkit hp23.





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 Lo primero que hice, fue abrirlo, recordad que estos cacharros, funcionan con alta tension, por lo que por la edad del aparato, es recomendable hechar un vistazo antes de conectarlo. en este caso, al abrirlo, habian hasta lamparas fuera de los zocalos, concretamente la 12au7, y al ver el estado general de la circuiteria opte por ni intentar ponerlo en marcha, pues podria acabar con un buen chispazo o incluso arder. asi que opte por el desmontaje del equipo, descargas de esquemas y demas informacion, la cual es muy facil de encontrar, al abrirlo, como podeis ver en las imagenes hay muchos componentes que ya no estan en su mejor forma, como son los condensadores electroliticos, que con el tiempo se pueden haber secado y perdido sus caracteristicas, son componentes baratos por lo que por unos 20€ tendremos todos los condensadores nuevos, en un primer momento pensaba desmontarlo pieza a pieza, pero al no estar todo al 100% especificado en los esquemas, he decidido hacer un desmontaje parcial, es decir desmontar solamente lo estrictamente necesario. retire la chapa trasera, la cual tenia hasta oxido para asi tener mejor acceso a los componentes. antes de hacer este paso, comprobe si la linea de caldeo de las valvulas funcionaba, conecte a los pines 6 y 8  con el negativo al chasis, una tension de 12,6Vdc.                                                                                           


    Como podeis ver, todas las lamparas encienden, por lo que el circuito de caldeo funciona, acto seguio desmonte el primer circuito, su estado es bastante deteriorado



En primer lugar se ha cambiado el condensador azul que se ve en la foto, retirando el estaño ( con mucho porcentaje de plomo ) estaba muy agrietado por el uso y paso de los años.


   Ya se ha quitado gran parte de la mugre, grasa que habia en toda la placa, que aun no se que hacia ahy, imprescindible para empezar a hacer el trabajo de electronica, ya que si no lo hacemos, aparte de vapores seguramente toxicos, tendremos la punta del soldador muy sucia provocando soldaduras defectuosas. en limpiar esto, se ha tardado bastante. hay muchos rincones entre los componentes. se puede hacer con disolvente y una brocha para despues con un bastoncillo secarlo.


   Salta a la vista la cantidad de mugre que hay tanto en las valvulas como en condensador y propio chasis, para su limpieza se quitaron las valvulas y con disolvente y una brocha redonda se le dio e3 pasadas, lo mas complicado fue el condensador variable, pero ha quedado bastante bien. acto seguido quite los 2 reles de vox y transmision recepcion, estan bastante quemados, pero contaba con ello, asi que no me pillo de sorpresa.


Aqui podeis observar que faltan varios componentes, como c q104 de 33 uf, R106 de 1K la cual estaba quemada y en vr103 habia un condensador, estuve mirando en internet por si se trataba de una modificacion para mas potencia ya que esta es la parte que hace funcionar el driver. al no encontrar nada decidi ponerlo con los componentes de fabrica,


 Aqui teneis la parte del mezclador para variar en mal estado. el zocalo blanco es del cristal de 200khz. mugre y mas mugre. donde habra estado este aparato para salir asi?

 Aqui ya con los potenciometros montados de ultima generacion, el condensador montado a falta de la resistencia de driver quemada. la lanpara que se ve es la del driver, la que excita a los pasos finales








   Bueno ya con una buena limpieza se empieza a ver de otra manera,

Una vez terminado el trabajo sucio, probe de nuevo el circuito de caldeo, y todo ok, estuvo como media hora caldeando, ya no huele a quemado, todas las valvulas lucen y calientan. el smeter ya se solto, pues estaba engarrotado, y las bombillas del dial y smeter encienden. ahora espero que me llegue el alimentador para este aparato y poder probarlo, que seguro no funcionara o lo hara mal, pero sin probar no puedo seguir.     service manual.ft200  
                                                                    User manual ft200